lunes, 24 de noviembre de 2014

Bilingüismo Infantil

Aquí esta mi Jus! Es franco-colombiana y hoy tiene 26 meses, mi segundo peque viene en camino y desde su gestación siempre le he hablado en español (mi lengua).
 

Todavía no habla mucho y cuando estructura frases combina las dos lenguas, pero eso si! entiende los dos idiomas en toda perfección, en un principio cuando escuchaba niños en el parque de su misma edad con un nivel mas avanzado en el lenguaje confieso que llegué a inquietarme, y además claro… no faltan las opiniones de terceros jamás solicitadas que por x o y motivos piensan que es negativo hablarle a un niño tan pequeño en dos lenguas, pero para mi siempre ha sido importante hablarle en español, no solo por las ventajas profesionales que pueda traele en un futuro sino porque es cuestión de identidad, transmitirle mi lengua es transmitirle sus orígenes, es no darle fin a la mitad que lleva dentro y que quiero que conserve por siempre, leyendo sobre el tema he encontrado varios aspectos positivos que han reforzado mi opinión y los comparto con ustedes.
 
Un estudio realizado por investigadores en Singapur revela que los niños bilingües presentan un desarrollo intelectual mas veloz que los niños monolingües, sin importar de que segunda lengua estemos hablando.
 
Los investigadores procedieron a diferentes test con los bebes, entre ellos, presentarles varias veces la imagen de un lobo a color para hacer de la imagen una imagen familiar, luego les mostraron una imagen totalmente inesperada: la imagen de un oso, al final del estudio los investigadores pudieron constatar que los niños bilingües reconocían la nueva imagen de una manera mas veloz que los niños monolingües.
 
El estudio revela que los niños bilingües presentan una preferencia por la novedad y que desarrollan un mejor lenguaje y rendimiento intelectual. El estudio fue publicado en la revista  Child Development.
Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Colombia Británica (Vancouver, Canadá) en el 2007 muestra que los bebes están en capacidad de diferenciar dos lenguas solamente leyendo los labios y que adquieren esta capacidad a partir de los cuatro meses, en el experimento los niños fueron expuestos a dibujos animados sin sonido y mostraron un mayor interés cuando los dibujos cambiaban de idioma.

Para todas aquellas mamas que están lejos de casa construyendo la propia, les traigo algunos consejos para continuar con el aprendizaje de dos lenguas:
Hablarles una y otra y otra vez: de su vida de momentos que lo impliquen, leerles, cantarles, hacer rimas, buscar sinónimos, nombrar los objetos que el bebe señale. Emplear palabras en vez de sonidos: cuando el bebe vea un gato y diga miau miau decirle: bravo! Has reconocido el gato.
De esta manera yo enseño a mi hija hablar y pensar en español, su progreso en francés lo adquiere con su padré J
 

 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario