martes, 3 de noviembre de 2015

¡¡ Tengo un proyecto y estoy feliz !!

 
Para contarles mi camino hasta este punto he de comenzar por el principio.
En mi país, mi querida Colombia natal fui una profesional que después de haber podido estudiar en una prestigiosa universidad pude trabajar en una multinacional y estaba muy feliz, hasta que me toco vivir semana tras semana el ritmo diurno y nocturno que demanda la publicidad, que hay campaña, que hay que entregar anuncios a los medios, que el cliente cambio la tarifa cuando los artes ya están finalizados, que hay que hacer cambios en el comercial y la pauta es para mañana y hay que codificar! en fin… un corre corre bastante agotador.

Igual estaba contenta, hasta que sentí mi reloj biológico preguntarme: ¿qué harás el día de mañana cuando tengas hijos? Y por muchas razones más me di cuenta que por mucho que adore el chocolate y la arepa mi país no era el lugar para trabajar y tener la familia que siempre soné. (lamentablemente trabajas mucho y ganas muy poco, y la vida es muy muy cara en las grandes ciudades que es donde esta el trabajo de profesiones como la mía)
 
 

Luego llegue a Francia! Y voilà! La hermosa e indescriptible ciudad luz me acogió de la mejor manera, mientras pude hacer mis estudios encontré un trabajo y me fui adaptando poco a poco, luego conocí a mi esposo y decidimos tener a nuestra primera hija.
Hasta ahí tenia la ilusión todavía de encontrar un trabajo en mi dominio un mañana no muy lejano, poco a poco me fui dando cuenta de lo realmente duro que es que un extranjero encuentre un trabajo calificado en un país del primer mundo (a no ser que sea medico o pertenezca a  alguna profesión de esas que se necesitan en todos partes y que no es mi caso) te encuentras compitiendo en entrevistas con jóvenes de 23 años que hablan 3, 4 idiomas porque estuvieron aquí y allá y que no tienen ningún problema en trabajar mas de las 35h por semana porque no tienen que recoger los niños que no tienen en las guarderías.
 

 
Y de ahí sale precisamente mi nuevo proyecto! Para los que no sepan, el cuidado de niños en Francia es un problema porque las guarderías sean publicas o privadas las maneja el estado, y así te registres para tener un cupo al tercer mes de embarazo nada te garantiza un cupo, incluso los padres prioritarios que trabajan no alcanzan a obtener su plaza y es donde surge la llamada ‘assistante maternelle’, que es una niñera que cuida niños desde su propia casa.
 
He de aceptar que no fue fácil hacer el camino hasta tomar la decisión, porque vengo de una sociedad donde la definición del éxito esta muy ligada al estatus que te de tu trabajo, que puesto tienes y donde trabajas, y pues tampoco pierdo nada, no me hace falta un jefe no siempre justo.
 
Todas las mamas que viven fuera de sus países podrán entenderme, no quisiéramos perder la posición que un día tuvimos, pero  NO es una derrota no poder trabajar en nuestra profesión cuando escogemos vivir afuera, ya lo dice el muy sabio Darwin que es mas fuerte quien se adapta para sobrevivir y yendo a las mas básicas reglas del mercadeo hay que convertir las debilidades en fortalezas! Aquí esta mi cambio de chip: es una gran debilidad del sistema francés que no haya suficientes guarderías para los niños!
Y estoy feliz porque aunque sea un proyecto que tomara algunos meses me exigirá lo máximo de mi misma, me exigirá creatividad y todavía mucha más paciencia, y será remunerado también!
A todas las mamas que estén afuera y adentro de sus países las invito a no quedarse suspirando por el pasado y por lo que fuimos y no somos, señoras: hay que reinventarse! Besos :)

5 comentarios:

  1. bravo por tu iniciativa! tengo un amiga en francia que me contaba lo dificil que era, en su caso a la salida del colegio porque guarderia tenia en su trabajo. Suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lai! Sabes? Es como dice la canción: '.... Se hace camino al andar' 😊

      Borrar
  2. Gran mensaje... Me acabas de contar un capítulo no muy lejano de mi vida. Efectivamente, solo sobrevive el que se adapta. Un abrazo desde Alemania! :-)

    ResponderBorrar