martes, 2 de diciembre de 2014

La expresión artística en mi hija de dos años


Y lo dicen los grandes:

 Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida’



En mi post anterior les he descrito las actividades físicas que ha realizado mi peque a lo largo de su corta vida, pero ahora que ha llegado el otoño y no todas las mañanas podemos salir al parque hemos estado realizando en casa sesiones de ‘manitos creativas’ mas precisamente jugar con plastilina, colores y pintura porque las tijeras no las domina todavía.
En cada sesión de pintura nos acompaña un ritmo de música diferente, me dije: 'si cada ritmo de música nos influencia a nosotros los adultos quisiera ver si influencia los colores o trazos que ella realiza' y ha sido toda una gran experiencia! Las canciones mas movidas la estimulan a pintar parada, bailando y cantando mientras que con la música clásica realiza trazos mas calmados, aunque claro… al final resultan varias mescolanzas porque con sus manos combina todas las pinturas como crema de manos.


Con estas sesiones de color en casa no solo me quedé con lo observado sino que quise saber mas sobre la expresión artística en los niños, y les cuento:
Debemos entender el dibujo como una expresión de lenguaje, como dice Jacqueline Royer en su libro: Dessin dubonhomme / la personnalité de l'enfant dans tous ses états, el dibujo es un lenguaje congelado que habla eternamente’, por consiguiente puede decirnos cosas sobre el niño que todavía no pueda verbalizar.
 
Cada vez que salgo con mi hija de casa y necesito que se quede sentadita tranquila llevo conmigo varias hojas y una que otra crayola y no se diga mas! Logro que se quede concentrada dibujando algunos minutos, y es que los niños con un crayón en mano están dispuestos a utilizar su creatividad para terminar sus obras maestras, siendo una actividad en la que mueven solo sus manos y dedos, esta actividad por simple que parezca permite que los niños en un futuro no muy lejano aprendan mas fácil a escribir en la primaria.


Algunos tips que he encontrado por edades que les podría interesar:
  • 1 a 2 años
Ofrecer hojas grandes a los bebes.
Ofrecer diferentes lápices o crayolas de buen tamaño, para que el peque los pueda agarrar bien.
Pintar con pintura de agua los dedos del bebe, hacer líneas e invitar al bebe a utilizar un dedo a la vez.
 
  • 2 a 3 años
Colgar hojas en la pared e invitar a los niños a pintar de pie, al estar parados la actividad trabaja el equilibrio y la estabilidad en los hombros.
Poner a disposición del niño una amplia gama de materiales como pinceles, esponjas con formas, cepillo de dientes y plumas de aves.
Ofrecer a los niños dibujos impresos e invitar a colorearlos
Dibujar líneas verticales, horizontales y circulares, luego invitar al niño a imitar las formas.
  • 3 a 4 años
Ofrecer a los niños diferentes materiales como espuma de afeitar y un espejo, harina en un plato.
Dibujar formas simples, tales como cuadrado, triángulo y círculo. Pida a los niños imitar las formas.
Dibuje puntos sobre una hoja, luego pida al niño de unir los puntos.
Disminuya progresivamente el tamaño del papel, el niño aprenderá a trabajar en un espacio mas pequeño, ofrecer al niño diferentes soportes puede llamar su atención, tales como hojas, cartones de colores, cajas etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario