jueves, 18 de diciembre de 2014

EL cerebro de niños bilingües

 

El otro día me encontraba en el parque y vi dos hermanos de unos 9 y 11 anos que cuando escucharon que hablaba a mi hija en español vinieron enseguida para responderme en la misma lengua (hablaban un castellano 100% español), al creer que eran españoles empecé a hablar a su madre, ella al contrario no hablaba muy bien la lengua, ellos eran rumanos, y la verdad que he quedado impresionada con estos niños, porque a su madre le hablaban en rumano, a mi en español y a su prima en francés (sin acento) a una velocidad impresionante! Podían cambiarse en chip en cuestión de segundos con solamente voltear la cabeza y llevar tres conversaciones al tiempo en tres lenguas diferentes! Realmente increíble, entonces me fui a preguntarle a mi amigo Google como funciona la cabeza de estos niños.


Comparto con ustedes lo que he encontrado:
Existe un grupo de científicos que estudian el proceso de adquisición del lenguaje y como las lenguas se organizan en el cerebro, uno de los mas prestigiosos se denomina BRAINGLOT, son 200 investigadores repartidos en 6 grupos que constantemente hacen publicaciones sobre los resultados de los aspectos neurológicos y lingüistas del bilingüismo.
Ellos afirman que algunos de los beneficios del bilingüismo son ‘el alto control ejecutivo y el desarrollo de la atención en el ámbito cognitivo’

El doctor Marcelo Berthier Torres, director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, afirma que "El lenguaje es una función que no está encapsulada, es decir, que está muy vinculada a la atención, la memoria, la motivación y, por supuesto, también a las emociones", dicho de otro modo, existiría la lengua de las emociones y la lengua de la razón y que cuando una persona se encuentra bajo un sentimiento como el dolor, la rabia o una gran alegría recurra a su lengua materna para poder expresarse, un bilingüe acude a su lengua materna en estos casos porque hay menos procesamiento emocional que en su segunda lengua materna.
 

Desde el punto de vista de la salud, también existe una relación entre bilingüismo y Alzheimer, el Instituto de Investigación Rotman de Toronto Canadá publicó en la revista Neurology que ser bilingüe retarda hasta 5 años la aparición de los síntomas de la enfermedad debido a lq ‘reserva cognitiva’ que los bilingües han  generado a lo largo de sus vidas.
Sean entonces bienvenidos los aprendizajes de diferentes lenguas :)



 

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